Volvox: La más difícil del álbum.

Para muchos este animal podría pasar desapercibido, puesto que es microscópico, raro y pocas veces nos enteramos siquiera de su existencia. Pero para aquellos como yo, que hace algunos años nos dispusimos en la tarea de completar el álbum de Chocolatinas Jet siempre fue motivo de discordia, trueque o indigestión, puesto que era casi imposible conseguir dicha laminita.

Existían además otros tantos mitos con respecto a las láminas más complicadas. Entre éstas se encontraba “El Patito”, la cual me salió en una chocolatina casual cuando estaba en cuarto de primaria. Pero el Volvox se me seguía escapando. Finalmente, después de muchos intentos y cambios apareció aquel tesoro. Fue tanta la búsqueda realizada que llegué al punto de no querer pegarla en el álbum. Para fortuna propia lo hice y aún atesoro aquella lamina completando la colección.

Pero, qué es el Volvox? Sencillamente es un animal unicelular el cual se agrupa en colonias dentro de una cápsula viscosa y se dedica a ser alga. Tiene diferentes clases entre las cuales se encuentran el Volvox Aureus, Volvox Carteri, Volvox Globator, entre otros. Es un ser vivo muy interesante puesto que está catalogado como alga, protisto y planta. Además su reproducción es sexual y asexual. Éstas características me obligan a pensar si la dificultad para obtener la lámina es directa o indirectamente proporcional a la complejidad del organismo.

De cualquier manera su simplicidad, estética y funcionamiento podrian ser aplicados a diferentes elementos de la vida cotidiana. Depronto no actual, pero si a futuro. Ésta cápsula viscosa podría aplicarse a sistemas de vivienda submarina, cápsulas metamórficas para exploración espacial, entre otras. Extrapolando la dimensión, podríamos pensar en contenedores de nanobots que libran batalla contra el cancer u otros enemigos dentro del cuerpo humano.

Sea cual sea el avance que se pueda obtener del análisis de un animal como éste, por lo pronto puedo decir con toda propiedad que la lámina más complicada del álbum era el Volvox.

La imagen siguiente muestra la infografía con su estructura. Como se puede apreciar es de tipo circular, tratando de conservar la organización interna del microorganismo..


One thought on “Volvox: La más difícil del álbum.

  1. El articulo final es interesante, me gusta el desarrollo en torno a la colección y la dificultad conseguir ciertas monas del álbum Mundo Animal de Jet.
    Incluyes la estructura interna de composición y tambien el discurso en torno a apropiar los principios biológicos al diseño industrial futuro pero no te arriesgas a hacer unas propuestas a traves de la expresión bidimensional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>